miércoles, 10 de abril de 2013

Revolución y/o revoluciones.

Este último tiempo para mí ha sido bien complejo, una seguidilla de decisiones que tomar que -se supone- definen tu futuro, quizá la que más me complicó fue la que carrera elegir; el evaluar "empleabilidad" "vocación" "que te de para vivir" y muchos más conceptos que a veces mencionamos porque tenemos que hacerlo, pero que nos los profundizamos mucho más allá, bueno, después de esto opté por tomarme el año para pensar, no estaba preparado para dar EL PASO, y si bien me costó harto llegar a esto, no me arrepiento. Lo que  motivó a relajarme con este tema fue el que comprendí que la profesión no es algo esencial, no digo que no sea importante, pero el hombre (genéricamente) es hombre, luego es todo lo demás, por ejemplo profesional.

 Bueno, a raíz de esto último pude sacar otra seguidilla de conclusiones, que si bien pueden no estar de acuerdo conmigo, quiero compartir.

Reconozco que desde mi ideología, muchas veces he sido parcial, hubo un tiempo que el considerar a alguien "facho" automáticamente me generaba rechazo, pero con esto último, de que el hombre es hombre (reitero que es genérico, tanto como la mujer es mujer) y luego es de izquierda o derecha, y más aún -y con esto termina la larga introducción- dentro de cada una de sus ideologías, diferente maneras de interpretarla y llevarlas a cabo.

He cuestionado varias cosas, me dí cuenta que muchos de nosotros, con una ideología definida, en algún momento caemos en lo que llamo "delirio intelectualoide" y que desde esta parada, solemos criticar todo y a todos, y más específicamente, su manera de ver las cosas.

Fue así como llegué hasta esto de "Revolución y/o revoluciones" -Así es, el título no era na' adorno- y de como concebimos todos la "revolución", y llegué a la conclusión que cada uno tiene su propia revolución, y que ninguna es menos o más válida que la del otro.

¿Por qué criticar al que sale a tirar piedras? Podrán decirme pro-violencia, pero lo avalo, puedo entender cuando el descontento, y el que te vulneren derechos, llega a estos puntos, además creo que es la que genera más cambios, o al menos, que deja huellas.
¿Por qué criticar al que escribe sobre el movimiento? Comprendo también cuando el aporte que se es desde otra trinchera, como simples letras, pero que pueden generar reacciones, y cambios en otro.
¿Por qué criticar al que no puede ir a marchar, pero expresa su descontento? También es legítimo que alguien que no participe en una marcha opine del tema, sin más.

Hoy concibo a la revolución como el motor de la vida de cada uno, fuera del carácter macro social... ¿Qué es revolución o dónde hay revolución para mí?

Para mi amar es revolución, criar con convicciones es revolución, enseñar, no adoctrinar es revolución, compartir, ayudar, velar por los demás, todo lo que se hace desde el cariño y para otro lo comprendo hoy como revolución, desde nuestra pequeña trinchera, todos podemos ser un aporte para esta nueva sociedad que queremos construir, y para la que no hay tregua ningún día; por eso cada grano de arena aporta, vamos todos juntos al cambio. ¡Todos luchamos! Solo es asunto de conjugar todas nuestras revoluciones para por fin vencer, y librarnos del mal común...

Quizá esto solo sea mi percepción hoy, y que cambie con el tiempo este punto de vista, pero es lo bello de ir creciendo, y de ir cada vez pariendo nuevas ideas.

13 comentarios:

  1. dedicate a hacer un libro.

    tienes mucho talento

    ResponderEliminar
  2. El tema de la revolución se entiende como un cambio, un cambio drástico.
    Al entender tu columna, llego a entender que cada uno vive su propia "revolución", ya que cada uno va forjando su camino mediante cambios, como decía Heráclito "nadie se baña dos veces en el mismo rio" debido al movimiento, siendo estos movimientos creados o provocados por la ideologías, creencias, dogmas y tradiciones de cada uno.
    Como conclusión, cuando la revolución llega a ser social, se vuelve importante, porque se sustenta en el bien común.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Estimado, lo que descubrió se llama "relativismo" y se basa en el hecho de que no existirían verdades absolutas, paradoja en sí misma, por cierto. El relativismo es generalmente mal visto porque, digámoslo, todos siempre creemos tener la razón. Por lo mismo, celebro el hecho de que te hagas más tolerante, y especialmente que, antes que todo, consideres al hombre digno de respeto por el solo hecho de ser, primero, hombre. Para hacer una revolución que realmente valga la pena primero hay que quitarle la "R" a la palabra, y tú lo estás haciendo. Eso sí, no busque legitimidad en lo "bueno" o "malo", objetivice las cosas desde lo "perjudicial" o "beneficioso", verá que cambian las perspectivas. Se lo dice alguien que vivió la misma etapa que vives, a tu misma edad. Y aunque, tal vez, eso nos lleve a lo mismo -el relativismo- convengamos en que toda trinchera que tenga como fin último la revolución será legítima en cuanto respete cuestiones objetivas, como el respeto a la persona (y ahí, como dices, el amor, la crianza, la solidaridad, etc). Eso es evolución. Eso, es revolución. Saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias estimado, valoro mucho su comentario, nos leemos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Compa, muy certeros tus comentarios y tus letras. La concecuencia parte desde nosotros y bajo ese punto de vista, son los mas cercanos los que deben empaparse, junto con nosotros de estas revoluciones. El respeto por ejemplo, toda base de lucha comienza con esa palabra, y no hablo del Don o del Doña, sino de creer en otro ser humano por el valor que tiene la vida. Todos queremos ser felices zurdos o fachos. Así enseño a mis hijos, primero respetar razón, condición, creencias, enseñar el debate a los niños y a cuestionar que no hay verdad absoluta es un comienzo para mí.
    Lo Felicito
    @LaEstrellaRoja

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias compa! me emociona cuando a alguien le gusta lo que escribo, creo que el cariño debe ser la base en todas las decisiones y acciones que ejerzamos; muchas gracias por el comentario, y a seguir la lucha !

    ResponderEliminar
  7. xuxa wn kede en coma, puta al ya conocerte aunque sea solo hace 3 años me acuerdo de esos epicos momentos en que si te nombraban o veias un facho puteabas como santo wn y ahora al leer esto puedo pensar que de cierta forma hasta el momento solo he exigido que respeten x postura sin tomar en cuenta las demas, las distitnas ideas que cada uno tiene que debiesen ser expresadas no importa la manera o hacia que lado esten dirigidas, ahora al leer esto puedo darme cuenta de eso y puta que es valioso nos tamos viendo el frente soldado Saludos cumpa :)

    ResponderEliminar
  8. yo tengo 30 años y he visto gente que ha decidido su profesión en base a distintos criterios. y todos son buenos criterios, pero uno le calza mejor a cada persona. hay personas apasionadas, hay personas prácticas, hay personas superficiales y hay personas y personas y tener una entretenida conversacion con cualquiera de ellas es una hueá la raja y enriquecedora.

    analizando los criterios y las personas me atrevo a decir lo siguiente. las personas apasionadas deben elegir su profesión en base a lo que más les gusta. por que no pueden evitar que su pasión los guíe a la hora de que tomen decisiones. pero al momento de elegir tu profesión tiene que haber una decisión práctica, por que las profesiones no son apasionantes, si no que son un medio que te lleva a tu pasión: si te apasiona el activismo puedes ser útil desde el periodismo, el análisis, el derecho, etc.

    si eres una persona pragmática debes elegir tu carrera pensando en lo que te entrega, viendo empleabilidad o ganancias futuras. una persona pragmática quiere solucionar su problema económico (con lo menos posible obtener lo más posible) y aquí pueden haber muchas respuestas, alguien que necesita menos puede estudiar cualquier cosa técnica, o ser cuidador de casa como un amigo... pero alguién que quiere vivir bien, tener un buen auto, etc debería estudiar ingenieria en minas, o ciencias financieras si quiere vivir en la ciudad...

    la gente superficial debe elegir su carrera según el status que quiere alcanzar. alguien que quiera un status de líder de opinión debería estudiar carreras de análisis, como economía o carreras intelectuales como filosofía. alguien que quiera tener un status tipo abc1 debería estudiar carreras que te paguen mucho cuando sales, como ing civil, comercial, etc

    tb hay que analizar los costos... una carrera como arquitectura es muy costosa... solo debes estudiarla si es tu pasión, pero si eres de las personas pragmáticas o superficiales no te va a servir, por que vas a ser esclavo de tu trabajo, la diferencia es que las personas apasionadas son su trabajo y son las más exitosas.

    una moraleja que me gustaría agregar es que todas las personas deben buscar la felicidad y cuando uno la encuentra, te puedes relacionar de una manera amable con cualquiera de ellas, el hecho que alguien sea de los superficiales deja de ser pellorativo, si no que quiere que su realización sea en base a otras cosas que alguien pragmático o apasionado.

    interesante reflexion. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien me siento cuando todos complementamos nuestras conclusiones, y asimismo creamos nuevas, encuentro razón a la mayoría de cosas que planteas, me alegra que hayas comentado, un abrazo

      Eliminar
  9. Me encantó esta columna, querido. Sobre todo porque denota aprendizaje, cuestionamiento a ti mismo, deseo de análisis y descubrimiento. Sería tremendamente valioso que muchos más jóvenes se viesen asaltados por la inquietud de saber qué es lo mejor para sus vidas, y más aún: qué es mejor para la sociedad en la que están insertos.

    Mis mayores felicitaciones por lo escrito, pero aún más por lo reflexionado. Puede que con el paso del tiempo y las experiencias adquiridas se modifique o cambie por completo, pero en el momento que estamos ahora, concuerdo mucho con lo que dices y trataré de tomarlo como algo de donde aprender.

    Un gran abrazo, compa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rose!! Me alegro que te haya gustado, está escrita con harto sentimiento; un abrazo compa!

      Eliminar