lunes, 15 de abril de 2013

Salud al por menor

Este año estamos ad portas de una nueva elección presidencial, y me gustaría poner un tema en la palestra: "La Salud".

Hoy vivimos en un país en el que todo tiene precio, que todo se compra y vende, pero... ¿hasta que punto vamos a llegar? El tema de la salud es algo más complejo, porque acá no se trata de un bien suntuario que podemos o no tener, pero que esto no afectará nuestro diario vivir en consecuencia, acá hablamos de algo que es esencial.

Una de las cosas que más me indigna es la desigualdad, pero cuando se habla de salud llega a otros límites, ¿en que momento como sociedad perdimos toda clase de ética? ¿Cuándo la salud se convirtió en un un bien de consumo? ¿Por qué tengo que pagar para seguir viviendo? ¿Por qué no todos tenemos DERECHO a vivir?

Hoy la Salud se entiende como el privilegio de unos pocos, de los que pueden comprarla; y el tener una enfermedad catastrófica sin tener los recursos es simplemente el fin, la familia se endeuda y por un servicio que tampoco garantiza buena calidad. Que tristeza me da saber que hay personas que tienen enfermedades tratables, pero no lo recursos para hacerlo.

Invito a los candidatos a manifestarse sobre este tema, y a hacer cambios reales para la gente.

La de hoy no es una columna, es solo una breve descripción de un problema que me gustaría poner en boca de todos, crear conciencia, llamar a movilizarnos, la salud es un derecho de todos, donde nadie sobra, exijamos nuestros derechos, construyamos juntos un nuevo Chile. #TodoParaTodos LA SALUD CHILENA NO SE VENDE

Adjunto la motivación a escribir esta nota:


"Mi vida gira entorno a mi abuelo (mi tata), él en sí, es mi vida.
Hace un tiempo a él le diagnosticaron que tenía dos cánceres en el cuerpo, a la próstata y a la vesícula, ya ha pasado mucho y mi tata está peor, ya ni se mueve de la cama, le tengo que ayudar a que se tome las pastillas para que le hagan peor, hoy le ayude a que se las tomara y le tiritaba todo el brazo, ahora (en este momento) estoy llorando, porque verlo así, sabiendo que era muy atento, bailaba, molestaba, era lo mejor, me da mucha pena. A lo mejor muchos/as me entienden porque sin ellos uno lo pasa muy mal.
Aparte la Salud aquí en Chile es pésima, y se necesita mucho, para personas las cuales somos de la clase media, nos cuesta llegar a fin de mes.
Necesitamos una Salud Pública, Gratuita y de Calidad, para muchos familiares que están pasando por lo mismo o peor que mi tata.
Espero que lean esto, necesitaba desahogarme con alguien y se que Tumblr sirve para muchas cosas, expresar lo uno siente.
Gracias @BrendaMonjes" (Fuente: http://brenda-sonrie.tumblr.com/post/47725455415/mi-tatita-hermoso)


No hay comentarios:

Publicar un comentario