jueves, 22 de diciembre de 2011

Psu

Entras tú y tú.



Han transcurrido pocos días desde que se llevó a cabo en el país la "Prueba de seleccionamiento universitario". Dicha prueba que mide cuan preparados se está para la universidad, y asimismo define el futuro profesional de la persona.



Pero, ¿Cuán factible es este método?



Personalmente no creo lógico que una prueba pueda resumir más de 12 años de estudio, y más aún cuando solo mide los conocimientos evaluando un carácter de memoria.



Que sea una prueba lo que puede o no definir tu futuro parece muy poco pedagógico, también podemos tomar en cuenta que hay factores externos que influyen también fuertemente en el desempeño del estudiante a la hora de efectuar la prueba.



Tristemente otra arista que se puede vilusmbrar en esta controversial prueba, es, la gran diferencia entre el desempeño de un estudiante de un sector socioeconómico alto, con uno de clase media o baja. Es muy diferente la preparación que se imparte en un colegio particular, que en uno municipal o subvencionado, siendo así, que quienes si podrían recibir beneficios por esta prueba al tener un puntaje alto, son quienes por sus medios si pueden ingresar al sistema universitario. Así agrandando más aún la brecha que hay en el ámbito de la educación y en la vida en general en nuestro injusto país, y nos demuestra cuan mal hecho está este método de seleccionamiento.






Otro aspecto criticable es que dicha prueba solo mide el aprendizaje en un nivel cognocitivo, siendo que la vida no es tan simplista para reducirla en una sola categoría, y más aún siendo que las aptitudes no solo se miden de esta manera.



Hay muchos tipos de inteligencia, y siendo así debiese trabajarse con todos a la hora de desempeñarse en una carrera. Ergo, a la hora de ser evaluado también debiesen ser tomados en consideración estos aspectos.



Se habla que no todos pueden estudiar, y que se debe priorizar a quienes se lo merecen por tener un excelente rendimiento, pero este pensamiento es un tanto arcaico, ya que todos tenemos aptitudes que nos permitirían desenvolver perfectamente en algunos campos, ya que todos tenemos algo que aportar en un determinada área.



Para finalizar, solo puedo concluir en que la "PSU" es un método que más que abrir puertas límita las posibilidades, y que quienes pueden entrar a una universidad con más prestigio son quienes luego tienen mas facilidad a la hora de entrar al mundo laboral, y paradógicamente son quienes más recursos tienen.



Espero que se pueda realizar un método que de verdad sirva para ver las aptitudes de cada uno, y que no sea discriminatorio. Y por último, agregar, que un país en que todos se educan, es un país que si va hacia el desarrollo.


1 comentario: